En la sección anterior cité un solo párrafo de Calvino
y me extendí en explicar qué exactamente Dios predeterminó en Cristo y vimos
que en ninguno de los 4 pasajes en donde se utiliza predestinación, predestinó
a individuos. Predestinó condiciones, privilegios. En esta sección voy a tratar
de terminar las generalidades de la predestinación de Calvino para luego pasar
a mostrarles como la Teología de Berkhof construye la predestinación.
Cito de Justo González, Historia del Pensamiento
Cristiano. Tomo III. “Lo que es más, el hecho mismo de separar la
predestinación de la discusión de la providencia general de Dios muestra que
Calvino no tratará de probar la predestinación a partir de la omnipotencia y
omnisciencia divinas. Pretender hacer tal cosa sería tratar de penetrar los
secretos de Dios, y constituiría el colmo del orgullo y la impiedad. «Ante todo, pues, tengamos delante de los
ojos, que no es menos locura apetecer otra manera de predestinación que la que
está expuesta en la Palabra de Dios, que si un hombre quisiera andar fuera de
camino por piedras y peñascos, o quisiese ver en medio de las tinieblas”.
Aquí Justo
vuelve a enfatizar que Calvino no va a construir su predestinación partiendo de
la omnipotencia y la omniciencia de Dios, pero ya vimos que sí, utilizando sus
premisas para definir omnipotencia y omniciencia, dejó claro que Dios sabe todo
porque decretó todo. Pero como eso pertenece a “los
secretos de Dios” y solo la teología de Calvino establece quién y hasta
donde se puede adentrar en esos secretos y por lo tanto no sería tan práctica,
Calvino quiere que la utilicemos para reforzar la justificación por la fe para
que estemos más agradecidos y para que le demos más gloria a Dios. “Lo que esto quiere decir es que para Calvino la
predestinación no es una doctrina que se pueda deducir de la omnipotencia y
omnisciencia divinas, sino que se entiende propiamente sólo desde la
perspectiva de la fe agradecida que conoce su salvación a pesar de su propio
pecado. La doctrina de la predestinación es un modo mediante el
cual los electos le dan a Dios toda la gloria por su salvación.” “La razón es
que para Calvino la predestinación es ante todo una doctrina práctica que sirve
para reforzar la doctrina de la justificación por la fe y al mismo tiempo
provee el fundamento para la eclesiología.”
Calvino
establece que es “una locura apetecer otra manera de
predestinación que la que está expuesta en la Palabra de Dios”. Para
Calvino la única forma de concebir la predestinación es utilizando su racionalización
y su hermenéutica para definir la predestinación. Por eso yo puedo entender que
los calvinistas traten a Calvino y su Institución como si Dios hubiera
completado el canon del NT con eso y la Reforma en general.
La
predestinación es ciertamente una doctrina difícil y peligrosa. Pero se deriva
de las Escrituras, y por tanto ha de ser enseñada y predicada. La doctrina no
es verdaderamente peligrosa para el creyente, sino solamente para el incrédulo
que busca burlarse de la recta doctrina cristiana; y los tales se burlarán de
la fe en todo caso. Es “difícil”
pues tratar de probar que el destino existe y existe porque Dios así lo revela
en la Escritura, “es difícil”, pues como ya vimos en las definiciones parte 2,
el destino es un concepto pagano. Es peligrosa para Calvino pues en su momento
encontró resistencia entre los mismos movimientos que surgieron en la reforma
como los anababtistas, y creó diferencias entre los mismos reformadores
comprometiendo así el éxito de la reforma frente a la contrarreforma si se
fragmentaba. Para mí es peligrosa pues no solo nos lleva a utilizar una
hermenéutica defectuosa al no utilizar el contexto para establecer cada
aseveración de la doctrina, sino que nos lleva a concebir a Dios como un ser
tirano e irresponsable con su creación al darnos definiciones incorrectas de la
soberanía, la gracia, y la elección. También nos lleva a concebir a Dios como
lo presentan los deístas o como lo presentan los panteístas.
Cuando dice
aquí “que se deriva de las Escrituras”, les he venido mostrando que el mismo
concepto de predestinación como lo plantea Calvino, no se sostiene en los
textos que la mencionan ni la soberanía absoluta como la plantea Calvino se
describe en la Biblia. Como veremos en detalle más adelante, los textos
utilizados para probar que “la providencia no es mera
presciencia, sino que Dios de hecho produce los acontecimientos”, cuando
los vemos en su contexto, no prueban éso sino que Dios intervino soberanamente
en ese suceso. Cuando dice que no
es peligrosa para el creyente, eso queda demostrado en el gozo, orgullo y
seguridad que obtienen los convertidos cuando descubren el calvinismo y cuando
dice que es peligrosa para el incrédulo que busca burlarse de la recta doctrina
cristiana, es una manipulación para que creamos que el que la cuestiona es
porque quiere burlarse de la doctrina cristiana, cuando en realidad, cualquiera
que lee la Biblia sin la hermenéutica calvinista, va a cuestionar el calvinismo
y cualquiera que sabe utilizar las herramientas de la lógica va a ver
inmediatamente unas contradicciones tanto en las premisas como en las
conclusiones. Además, decir que es peligrosa para el que Dios predestinó a
perderse es inconsecuente e irrelevante pues no hace ninguna diferencia el que
la acepte o la entienda pues se pierde como quiera.
«Llamamos
predestinación al eterno decreto de Dios, por el que ha determinado lo que
quiere hacer de cada uno de los hombres».
Es así que Calvino define la predestinación. En el NT Dios es soberano y se usan
tres palabras para soberano: dunástes, (Strong’s
1413), que es poderoso y se usa para
los poderosos de la tierra en Luc. 1:52, para el etiópe en Hec. 8:27 y para
Jesús en 1 Tim. 6:15. Está kurios (Strong’s
2962), que se traduce señor para Jesús en Judas 4 pero erróneamente la
concordancia señala esa palabra para traducir soberano en ese versículo cuando
en realidad la palabra soberano se traduce de despotés (Strong’s 1203) y arjón (apxwóv Strong’s 758) en Apo. 1:5 para Jesús. En Reina Valera
en el NT, soberano aparece solo 4 veces; Hec. 4:24, 1Tim. 6:15, Judas 4 y Apo.
1:5.
En Hec. 4:24
y en Judas 4 es despotés.
En 1 Tim.
6:15 es dunástes.
En Apo. 1:5
es arjón. Arjón
aparece 37 veces y se va a usar para los gobernantes, principalidades
demoniácas, funcionario prominente y una sola vez para Jesús en Apo. 1:5.
Despotés aparece 10 veces y solo en 7 se
aplica al Señor. En las otras es amos.
Dunástes aparece 3 veces y ya vimos que solo
una vez se aplica a Jesús.
Como nota
curiosa, kurios se usa 766 veces y 4 veces se va
a traducir para los señores en el título Señor de señores, una vez para Abraham
y 2 veces para amo. El resto es para Jesús. Kurios fue la palabra escogida para
traducir adonai del hebreo pues distinto al despotés, el kurios es amo y dueño,
pero cuida y se relaciona, el despotés no. Por eso es la palabra preferida para
referirse a Jesús en el NT. ¿Qué tiene que ver cuánto se usa la palabra
soberano en el NT? Primero que en
ningún lugar la palabra soberano o las palabras de donde se traduce se utilizan
para describir al soberano absoluto que nos ofrece el calvinismo pues incluso
las vemos siendo utilizadas para otros entes distintos de Dios. La Biblia da
por sentado que Dios está por encima de todos.
Segundo, la
palabra soberanía no aparece en RV. De la misma manera que Dios no se toma la
molestia de probar su existencia en la Biblia, tampoco se la toma en definir o
probar su soberanía. Eso es un problema que se buscan los que quieren presentar
un Dios distinto a como Dios se revela en la Escritura. Dios revela sus
atributos en la Biblia y de ahí tenemos que construir nuestro concepto de Dios.
No al revés. El calvinismo necesita un Dios que controle el universo en cada
momento y en cada evento para poder explicar sus falsas premisas de un destino
y un determinismo, para luego encontrar en las Escrituras textos que lo
prueben. Pero eso es lo que hacen todas las religiones y filosofías que quieren
utilizar la Biblia para justificar sus conceptos. No hay nada nuevo debajo del
sol. Por más bien intencionados y por más cristianos que sean, no es la forma
de hacer teología.
Volviendo a
la cita sobre Calvino, Llamamos predestinación al
eterno decreto de Dios, ese decreto eterno no aparece en la Biblia. Lo que
aparece en la Biblia es que Dios definió, estableció, eligió, declaró,
predestinó (prooridzo), unas cosas desde antes de la creación pero ninguno de
los textos dice que Dios ordenó todo lo que va a acontecer en la creación desde
la eternidad. Ef. 1:11, "En él asimismo tuvimos
herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas
las cosas según el designio de su voluntad," es el ejemplo clásico
de un texto que habla de algo que Dios predestinó de acuerdo con su voluntad,
pero que los que necesitan de la predestinación quieren que lo leamos como que
Dios nos predestinó para salvarnos al igual que predestinó todo lo que ocurre.
Suponiendo que todo lo que ocurre Dios lo decretó para que ocurriera desde la
eternidad, ese texto lo que dice es que en Cristo tuvimos una herencia, y eso
no es extraño pues en en Rom. 8:17 dice que somos coherederos con Cristo y en
Apo. 21:7 dice que al que venciere; heredará todas las cosas. Predestinados
(prooridzo), conforme al propósito. No arbitrariamente sino dentro de un plan.
Pero ¿para qué somo predestinados? Según el contexto del capítulo no es para
ser salvados sino para recibir o participar de algo y en Cristo.
"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor
Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares
celestiales en Cristo,"
"según nos escogió en él antes de la
fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"
"en amor habiéndonos predestinado
para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,
según el puro afecto de su voluntad," "para alabanza de la gloria de
su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,"
"en quien tenemos
redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su
gracia,"
"que hizo sobreabundar para con nosotros en toda
sabiduría e inteligencia,"
"dándonos a conocer el misterio de su voluntad,
según su beneplácito, el cual se había propuesto en
sí mismo,"
"de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los
tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la
tierra."
"En él asimismo
tuvimos herencia, habiendo sido predestinados
conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su
voluntad,"
"a fin de que seamos para alabanza de su gloria,
nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo."
"En él también
vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra
salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de
la promesa," "que
es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida,
para alabanza de su gloria." EFESIOS 1 :3-14
Cuando
examinamos el pasaje, vemos una lista de cosas que Dios hizo para nosotros y en
12 versículos, 10 veces (rojo), dice que la
causa es Cristo. Si no fuera Cristo la causa o la condición o el medio, Pablo
se refirió a El como una muletilla pentecostal que te meten un aleluya tres
veces en cada oración. Si no hubiera mencionado a Cristo yo pudiera entender la
propuesta calvinista que Dios nos escogió para salvarnos primero y por causa de
esa elección nos añade todas las cosas mencionadas.
Cuatro cosas
ocurren desde antes (azul), y son “para que
fuésemos santos y sin mancha delante de Él”, “para ser adoptados hijos suyos y
para alabanza de su gloria”, “para darnos a conocer el misterio de su voluntad
y reunir todas las cosas en Cristo” y otra vez “para alabanza de su gloria”
¿Cuántas
veces dice en 12 versículos que nos escogió para salvarnos? Cero. Cuando dice
que nos escogió en Él, pudo haber dicho para Él pero al decir en él, Cristo
está incluído en la elección. Sin Él no hay elección. Y no dice que nos escogío
en Él para salvarnos sino para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.
Cuando dice
que fuimos predestinados, no solo no dice que fue para salvarnos, sino
que tampoco dice que fue para hacernos hijos. Dice que es para ser adoptados.
¿Saben que la adopción no ha ocurrido? "y no sólo ella, sino que también nosotros mismos,
que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de
nosotros mismos, esperando la adopción,= la redención de nuestro cuerpo." ROMANOS 8: 23 Si algo predestinado no ha
ocurrido desde la fundación del mundo, ¿será posible que la salvación tampoco
haya ocurrido desde antes de la fundación del mundo?
Cuando dice
que se propuso en si mismo “dar
a conocer el misterio de su voluntad” el misterio es “reunir todas las cosas en
Cristo” ¿Significa eso que hasta los perdidos y el infierno serán
reunidos en Cristo? No. Sabemos que aquí dice las que están en los cielos y las
que están sobre la tierra “en
la dispensación del cumplimiento de los tiempos”. Al final el diablo y
sus huestes están bajo la tierra en el milenio y en el lago de fuego y azufre
después del milenio. ¿Significa a los salvos únicamente? No. Todas las cosas
que no serán condenadas. Cuando dice
por segunda vez “habiendo
sido predestinados” fuimos predestinados no para salvarnos sino para “que seamos para alabanza de su
gloria” pero añade “los
que primeramente esperábamos en Cristo”. ¿Por qué no dijo que fuimos
predestinados para esperar en Cristo? Porque no era la intención de Pablo
educarnos en creer que estábamos destinados para salvarnos. La intención de
Pablo es detallarnos todas las cosas que Dios dispuso en su plan para bendecir
a los que están en Cristo, no cómo Dios nos destinó para estar en Cristo. Para
colmo Pablo nos recuerda como llegaron a Cristo; “habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de
vuestra salvación, y habiendo creído.” No llegaron porque Dios los puso
a oír ni porque Dios los puso a creer. Eso no es lo que sugiere el texto. El
tema del pasaje es cómo Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en
Cristo a los que primeramente esperábamos en Cristo.
Entonces
¿cómo interpretamos “que
hace todas las cosas según el designio de su voluntad”? Los que
necesitan la predestinación quieren que lo interpretemos como que Dios hace que
todo ocurra y que ése es el decreto de Dios. Cuando dice aquí todas las cosas,
se refiere a “toda
bendición espiritual” del verso 3 que son las que va a detallar, son las
cosas que va a reunir en Cristo, (verso 10) y son las cosas que Él va a hacer
en nosotros que son para que seamos para alabanza de su gloria. El pasaje no
contempla que los perdidos, los seres caídos y la maldad del mundo van a ser
reunidas en Cristo o que de alguna manera contribuyen a que seamos para
alabanza de su gloria. Pero los calvinistas quieren que veamos en el verso 11
que Dios hace que todo lo que ocurre es porque Él hace que ocurra. Quieren
probarnos que ese decreto eterno mediante el cual Dios controla todo lo que
ocurre está descrito en ese verso 11.
Tres cosas son
para alabanza de su gloria en este pasaje: haber sido adoptados y aceptados en
Cristo (verso 6 y 7), que los que primeramente esperaban en Cristo fueron
predestinados para que tuvieran herencia (verso 11 y 12) y que fuéramos
sellados con el ES como arras de nuestra herencia. El pasaje no provee para que
todas las cosas malas y negativas que hay y acontecen en el universo sean
incluidas entre las cosas que son para alabanza de su gloria.
Y si
extendemos el contexto hasta el verso 22 que dice “y sometió todas las cosas bajo sus pies”, menos
incluye todo el acontecer del universo bueno y malo. Los que necesitan la
predestinación no saben qué hacer con los siguientes textos.
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el
cielo, así también en la tierra." MATEO 6: 10
"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas,
entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las
cosas, para que Dios sea todo en todos." 1 CORINTIOS
15: 28
"Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto
le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no
vemos que todas las cosas le sean sujetas." HEBREOS 2: 8
Estos tres
textos junto con el verso 22, no solo impiden que veamos el decreto eterno en
el verso 11 sino que también impiden que veamos la soberanía de Dios como que
está controlando todo lo que ocurre en el universo como si fuera un panteísmo.
En resumen, la definición de Calvino Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, no
puede ser sostenida ni por Ef. 1:11 ni por el pasaje desde el 3 hasta el 23. El
pasaje solo provee para decir que Dios predestinó varias cosas en Cristo para
ser manifestadas en los salvos y “todas esas cosas” Él las hace según el
designio de su voluntad en los que están en Cristo. No provee para decir que
predestinó a nadie para que estuviera en Cristo. El que está en Cristo está
predestinado para ser adoptado, para recibir la herencia, para ser santos y sin
mancha, para alabanza de su gloria, etc.
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