domingo, 22 de septiembre de 2019

Predestinado para Cuestionarme la Predestinación - Definiciones Parte 13: ¿Cómo Calvino construyó sus definiciones? Parte 4

En la sección anterior cité un solo párrafo de Calvino y me extendí en explicar qué exactamente Dios predeterminó en Cristo y vimos que en ninguno de los 4 pasajes en donde se utiliza predestinación, predestinó a individuos. Predestinó condiciones, privilegios. En esta sección voy a tratar de terminar las generalidades de la predestinación de Calvino para luego pasar a mostrarles como la Teología de Berkhof construye la predestinación.

Cito de Justo González, Historia del Pensamiento Cristiano. Tomo III.  “Lo que es más, el hecho mismo de separar la predestinación de la discusión de la providencia general de Dios muestra que Calvino no tratará de probar la predestinación a partir de la omnipotencia y omnisciencia divinas. Pretender hacer tal cosa sería tratar de penetrar los secretos de Dios, y constituiría el colmo del orgullo y la impiedad.  «Ante todo, pues, tengamos delante de los ojos, que no es menos locura apetecer otra manera de predestinación que la que está expuesta en la Palabra de Dios, que si un hombre quisiera andar fuera de camino por piedras y peñascos, o quisiese ver en medio de las tinieblas”.

Aquí Justo vuelve a enfatizar que Calvino no va a construir su predestinación partiendo de la omnipotencia y la omniciencia de Dios, pero ya vimos que sí, utilizando sus premisas para definir omnipotencia y omniciencia, dejó claro que Dios sabe todo porque decretó todo. Pero como eso pertenece a “los secretos de Dios” y solo la teología de Calvino establece quién y hasta donde se puede adentrar en esos secretos y por lo tanto no sería tan práctica, Calvino quiere que la utilicemos para reforzar la justificación por la fe para que estemos más agradecidos y para que le demos más gloria a Dios. “Lo que esto quiere decir es que para Calvino la predestinación no es una doctrina que se pueda deducir de la omnipotencia y omnisciencia divinas, sino que se entiende propiamente sólo desde la perspectiva de la fe agradecida que conoce su salvación a pesar de su propio pecado. La doctrina de la predestinación es un modo mediante el cual los electos le dan a Dios toda la gloria por su salvación.” “La razón es que para Calvino la predestinación es ante todo una doctrina práctica que sirve para reforzar la doctrina de la justificación por la fe y al mismo tiempo provee el fundamento para la eclesiología.”

Calvino establece que es “una locura apetecer otra manera de predestinación que la que está expuesta en la Palabra de Dios”. Para Calvino la única forma de concebir la predestinación es utilizando su racionalización y su hermenéutica para definir la predestinación. Por eso yo puedo entender que los calvinistas traten a Calvino y su Institución como si Dios hubiera completado el canon del NT con eso y la Reforma en general.

La predestinación es ciertamente una doctrina difícil y peligrosa. Pero se deriva de las Escrituras, y por tanto ha de ser enseñada y predicada. La doctrina no es verdaderamente peligrosa para el creyente, sino solamente para el incrédulo que busca burlarse de la recta doctrina cristiana; y los tales se burlarán de la fe en todo caso. Es “difícil” pues tratar de probar que el destino existe y existe porque Dios así lo revela en la Escritura, “es difícil”, pues como ya vimos en las definiciones parte 2, el destino es un concepto pagano. Es peligrosa para Calvino pues en su momento encontró resistencia entre los mismos movimientos que surgieron en la reforma como los anababtistas, y creó diferencias entre los mismos reformadores comprometiendo así el éxito de la reforma frente a la contrarreforma si se fragmentaba. Para mí es peligrosa pues no solo nos lleva a utilizar una hermenéutica defectuosa al no utilizar el contexto para establecer cada aseveración de la doctrina, sino que nos lleva a concebir a Dios como un ser tirano e irresponsable con su creación al darnos definiciones incorrectas de la soberanía, la gracia, y la elección. También nos lleva a concebir a Dios como lo presentan los deístas o como lo presentan los panteístas.

Cuando dice aquí “que se deriva de las Escrituras”, les he venido mostrando que el mismo concepto de predestinación como lo plantea Calvino, no se sostiene en los textos que la mencionan ni la soberanía absoluta como la plantea Calvino se describe en la Biblia. Como veremos en detalle más adelante, los textos utilizados para probar que “la providencia no es mera presciencia, sino que Dios de hecho produce los acontecimientos”, cuando los vemos en su contexto, no prueban éso sino que Dios intervino soberanamente en ese suceso.  Cuando dice que no es peligrosa para el creyente, eso queda demostrado en el gozo, orgullo y seguridad que obtienen los convertidos cuando descubren el calvinismo y cuando dice que es peligrosa para el incrédulo que busca burlarse de la recta doctrina cristiana, es una manipulación para que creamos que el que la cuestiona es porque quiere burlarse de la doctrina cristiana, cuando en realidad, cualquiera que lee la Biblia sin la hermenéutica calvinista, va a cuestionar el calvinismo y cualquiera que sabe utilizar las herramientas de la lógica va a ver inmediatamente unas contradicciones tanto en las premisas como en las conclusiones. Además, decir que es peligrosa para el que Dios predestinó a perderse es inconsecuente e irrelevante pues no hace ninguna diferencia el que la acepte o la entienda pues se pierde como quiera.

«Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, por el que ha determinado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres».  Es así que Calvino define la predestinación. En el NT Dios es soberano y se usan tres palabras para soberano: dunástes, (Strong’s 1413), que es poderoso y se usa para los poderosos de la tierra en Luc. 1:52, para el etiópe en Hec. 8:27 y para Jesús en 1 Tim. 6:15. Está kurios (Strong’s 2962), que se traduce señor para Jesús en Judas 4 pero erróneamente la concordancia señala esa palabra para traducir soberano en ese versículo cuando en realidad la palabra soberano se traduce de despotés (Strong’s 1203) y arjón (apxwóv Strong’s 758) en Apo. 1:5 para Jesús. En Reina Valera en el NT, soberano aparece solo 4 veces; Hec. 4:24, 1Tim. 6:15, Judas 4 y Apo. 1:5.         

En Hec. 4:24 y en Judas 4 es despotés.
En 1 Tim. 6:15 es dunástes.
En Apo. 1:5 es arjón. Arjón aparece 37 veces y se va a usar para los gobernantes, principalidades demoniácas, funcionario prominente y una sola vez para Jesús en Apo. 1:5.

Despotés aparece 10 veces y solo en 7 se aplica al Señor. En las otras es amos.

Dunástes aparece 3 veces y ya vimos que solo una vez se aplica a Jesús.

Como nota curiosa, kurios se usa 766 veces y 4 veces se va a traducir para los señores en el título Señor de señores, una vez para Abraham y 2 veces para amo. El resto es para Jesús. Kurios fue la palabra escogida para traducir adonai del hebreo pues distinto al despotés, el kurios es amo y dueño, pero cuida y se relaciona, el despotés no. Por eso es la palabra preferida para referirse a Jesús en el NT. ¿Qué tiene que ver cuánto se usa la palabra soberano en el NT?  Primero que en ningún lugar la palabra soberano o las palabras de donde se traduce se utilizan para describir al soberano absoluto que nos ofrece el calvinismo pues incluso las vemos siendo utilizadas para otros entes distintos de Dios. La Biblia da por sentado que Dios está por encima de todos.

Segundo, la palabra soberanía no aparece en RV. De la misma manera que Dios no se toma la molestia de probar su existencia en la Biblia, tampoco se la toma en definir o probar su soberanía. Eso es un problema que se buscan los que quieren presentar un Dios distinto a como Dios se revela en la Escritura. Dios revela sus atributos en la Biblia y de ahí tenemos que construir nuestro concepto de Dios. No al revés. El calvinismo necesita un Dios que controle el universo en cada momento y en cada evento para poder explicar sus falsas premisas de un destino y un determinismo, para luego encontrar en las Escrituras textos que lo prueben. Pero eso es lo que hacen todas las religiones y filosofías que quieren utilizar la Biblia para justificar sus conceptos. No hay nada nuevo debajo del sol. Por más bien intencionados y por más cristianos que sean, no es la forma de hacer teología.

Volviendo a la cita sobre Calvino, Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, ese decreto eterno no aparece en la Biblia. Lo que aparece en la Biblia es que Dios definió, estableció, eligió, declaró, predestinó (prooridzo), unas cosas desde antes de la creación pero ninguno de los textos dice que Dios ordenó todo lo que va a acontecer en la creación desde la eternidad.  Ef. 1:11, "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad," es el ejemplo clásico de un texto que habla de algo que Dios predestinó de acuerdo con su voluntad, pero que los que necesitan de la predestinación quieren que lo leamos como que Dios nos predestinó para salvarnos al igual que predestinó todo lo que ocurre. Suponiendo que todo lo que ocurre Dios lo decretó para que ocurriera desde la eternidad, ese texto lo que dice es que en Cristo tuvimos una herencia, y eso no es extraño pues en en Rom. 8:17 dice que somos coherederos con Cristo y en Apo. 21:7 dice que al que venciere; heredará todas las cosas. Predestinados (prooridzo), conforme al propósito. No arbitrariamente sino dentro de un plan. Pero ¿para qué somo predestinados? Según el contexto del capítulo no es para ser salvados sino para recibir o participar de algo y en Cristo.   

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,"

"según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"

"en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad," "para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,"

"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,"

"que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,"

"dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,"

"de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra."

"En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,"

"a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo."   

"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,"                                                                                            "que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." EFESIOS 1 :3-14

Cuando examinamos el pasaje, vemos una lista de cosas que Dios hizo para nosotros y en 12 versículos, 10 veces (rojo), dice que la causa es Cristo. Si no fuera Cristo la causa o la condición o el medio, Pablo se refirió a El como una muletilla pentecostal que te meten un aleluya tres veces en cada oración. Si no hubiera mencionado a Cristo yo pudiera entender la propuesta calvinista que Dios nos escogió para salvarnos primero y por causa de esa elección nos añade todas las cosas mencionadas.

Cuatro cosas ocurren desde antes (azul), y son “para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”, “para ser adoptados hijos suyos y para alabanza de su gloria”, “para darnos a conocer el misterio de su voluntad y reunir todas las cosas en Cristo” y otra vez “para alabanza de su gloria”

¿Cuántas veces dice en 12 versículos que nos escogió para salvarnos? Cero. Cuando dice que nos escogió en Él, pudo haber dicho para Él pero al decir en él, Cristo está incluído en la elección. Sin Él no hay elección. Y no dice que nos escogío en Él para salvarnos sino para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.

Cuando dice que fuimos predestinados, no solo no dice que fue para salvarnos, sino que tampoco dice que fue para hacernos hijos. Dice que es para ser adoptados. ¿Saben que la adopción no ha ocurrido? "y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción,= la redención de nuestro cuerpo."  ROMANOS 8: 23 Si algo predestinado no ha ocurrido desde la fundación del mundo, ¿será posible que la salvación tampoco haya ocurrido desde antes de la fundación del mundo?

Cuando dice que se propuso en si mismo “dar a conocer el misterio de su voluntad” el misterio es “reunir todas las cosas en Cristo” ¿Significa eso que hasta los perdidos y el infierno serán reunidos en Cristo? No. Sabemos que aquí dice las que están en los cielos y las que están sobre la tierra “en la dispensación del cumplimiento de los tiempos”. Al final el diablo y sus huestes están bajo la tierra en el milenio y en el lago de fuego y azufre después del milenio. ¿Significa a los salvos únicamente? No. Todas las cosas que no serán condenadas.   Cuando dice por segunda vez “habiendo sido predestinados” fuimos predestinados no para salvarnos sino para “que seamos para alabanza de su gloria” pero añade “los que primeramente esperábamos en Cristo”. ¿Por qué no dijo que fuimos predestinados para esperar en Cristo? Porque no era la intención de Pablo educarnos en creer que estábamos destinados para salvarnos. La intención de Pablo es detallarnos todas las cosas que Dios dispuso en su plan para bendecir a los que están en Cristo, no cómo Dios nos destinó para estar en Cristo. Para colmo Pablo nos recuerda como llegaron a Cristo; “habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído.” No llegaron porque Dios los puso a oír ni porque Dios los puso a creer. Eso no es lo que sugiere el texto. El tema del pasaje es cómo Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en Cristo a los que primeramente esperábamos en Cristo.

Entonces ¿cómo interpretamos “que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”? Los que necesitan la predestinación quieren que lo interpretemos como que Dios hace que todo ocurra y que ése es el decreto de Dios. Cuando dice aquí todas las cosas, se refiere a “toda bendición espiritual” del verso 3 que son las que va a detallar, son las cosas que va a reunir en Cristo, (verso 10) y son las cosas que Él va a hacer en nosotros que son para que seamos para alabanza de su gloria. El pasaje no contempla que los perdidos, los seres caídos y la maldad del mundo van a ser reunidas en Cristo o que de alguna manera contribuyen a que seamos para alabanza de su gloria. Pero los calvinistas quieren que veamos en el verso 11 que Dios hace que todo lo que ocurre es porque Él hace que ocurra. Quieren probarnos que ese decreto eterno mediante el cual Dios controla todo lo que ocurre está descrito en ese verso 11.    
Tres cosas son para alabanza de su gloria en este pasaje: haber sido adoptados y aceptados en Cristo (verso 6 y 7), que los que primeramente esperaban en Cristo fueron predestinados para que tuvieran herencia (verso 11 y 12) y que fuéramos sellados con el ES como arras de nuestra herencia. El pasaje no provee para que todas las cosas malas y negativas que hay y acontecen en el universo sean incluidas entre las cosas que son para alabanza de su gloria.

Y si extendemos el contexto hasta el verso 22 que dice “y sometió todas las cosas bajo sus pies”, menos incluye todo el acontecer del universo bueno y malo. Los que necesitan la predestinación no saben qué hacer con los siguientes textos.

"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."  MATEO 6: 10

"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos."  1 CORINTIOS 15: 28

"Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas."  HEBREOS 2: 8

Estos tres textos junto con el verso 22, no solo impiden que veamos el decreto eterno en el verso 11 sino que también impiden que veamos la soberanía de Dios como que está controlando todo lo que ocurre en el universo como si fuera un panteísmo.

En resumen, la definición de Calvino Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, no puede ser sostenida ni por Ef. 1:11 ni por el pasaje desde el 3 hasta el 23. El pasaje solo provee para decir que Dios predestinó varias cosas en Cristo para ser manifestadas en los salvos y “todas esas cosas” Él las hace según el designio de su voluntad en los que están en Cristo. No provee para decir que predestinó a nadie para que estuviera en Cristo. El que está en Cristo está predestinado para ser adoptado, para recibir la herencia, para ser santos y sin mancha, para alabanza de su gloria, etc.

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